¿Es posible hacer vino blanco con uvas tintas?

Alguna vez habrás escuchado a alguien decir que el vino blanco se hace con uvas blancas y que el vino tinto se hace a partir de uvas tintas, sin embargo eso no es del todo cierto.

Primero debemos saber que la uva proviene de una planta llamada vid, y la principal especie utilizada para el cultivo de uva para elaborar vino en el mundo es la vitis vinifera. De esta especie de vid existen distintos tipos de variedades de uva blanca como la Chardonnay, Sauvignon Blanc o Chenin Blanc; y tambien uvas tintas como Tempranillo, Cabernet Sauvignon o Merlot entre muchas otras.

Vid de Uva Blanca

 

Vid de Uva Tinta

 

Ahora bien, la diferencia entre un vino tinto y uno blanco está principalmente en la producción, no en el fruto como comúnmente se piensa. El color que obtiene el vino tinto se deriva del contacto que tiene el jugo de la uva con la piel del fruto durante el proceso de fermentación, en el caso del vino blanco nunca se fermenta en contacto con la cáscara o las semillas.

Por lo tanto, ¿puede producirse vino blanco con una uva tinta? La respuesta es si, aunque no es muy usual o tradicional entre los enólogos. Es importante recordar que si bien puede hacerse vino blanco a partir de uvas tintas, sólo puede producirse vino tinto a partir de uvas tintas.

¡Te invitamos a hacer jugo de uvas tintas en tu casa y ver de qué color es el jugo después de colarlo!